Asistimos al 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética SEME 2016

La Clínica Dual de Valencia asiste al 31 Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Estética SEME de 2016Al igual que sucede en el resto de especialidades de nuestra disciplina, la Medicina Estética y Antienvejecimiento se halla inmersa en un constante proceso de regeneración. Estar al corriente de los últimos avances y mantener el rigor profesional los consideramos tareas básicas de quien ejerce de forma responsable cualquier actividad sanitaria. Partiendo de esta premisa, el equipo médico de Clínica Dual hemos participado en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que ha tenido lugar en la ciudad de Málaga durante los días 18, 19 y 20 de Febrero del presente año 2016.

A lo largo del simposio, hemos asistido a diferentes comunicaciones orales y talleres teorico-prácticos. Entre los primeros, destacamos los aspectos a los que con mayor frecuencia nos enfrentamos en la práctica clínica diaria: los implantes de relleno y los hilos tensores. Fueron varias las ponencias que hicieron mención a estos temas, abordando desde las diferentes referencias comercializadas en nuestro país hasta las técnicas específicas empleadas en localizaciones especiales (rellenos en bolsas oculares o fosa temporal, hilos en cuello o brazos, etc), pasando por las posibles complicaciones derivadas de estos tratamientos y su manejo terapéutico para resolverlas.

En cuanto a los talleres, la denominada “Clínica en Marcha” nos ha permitido asistir a tratamientos realizados a pacientes en directo, para poder conocer y comprobar in situ las técnicas empleadas y los resultados obtenidos. Así, hemos tenido la posibilidad de ahondar en los métodos de infiltración de materiales como el ácido hialurónico, hemos constatado la respuesta inicial de la piel a los ultrasonidos pulsados focalizados, hemos apreciado los efectos agudos de la tecnología plasma y nos hemos reafirmado en las ventajas que tienen las combinaciones de tratamientos a la hora de estudiar y tratar integralmente a cada paciente de forma individual.

Los doctores de la Clínica Dual de Valencia asistentes al 31 Congreso Nacional del SEME en 2016

Más allá de la Medicina propiamente Antiaging (o Antienvejecimiento), la Medicna Cosmética con tratamientos corporales reductores y anticelulíticos también han estado presentes en la Convención. Las dietas proteinadas, los preparados químicos y la aparatología específica para la adiposidad localizada o para la paniculopatía edematofibroesclerótica (celulitis), o la ya mencionada inclusión de los hilos en flacidez corporal, han sido evaluadas en las diferentes sesiones. Los resultados que han presentado en algunos casos nos permiten ser moderadamente optimistas en el abordaje siempre complejo de estas patologías.

Como novedad dentro de nuestra especialidad, se está abriendo camino la llamada Medicina Estética Sexual, donde las intervenciones no invasivas de rejuvenecimiento genital empiezan a florecer con rellenos dérmicos, tecnología plasma y laserterapia. Así pues, y en este contexto, conferencias y talleres dirigidos a esta nueva rama del antiaging han tenido lugar a lo largo de estas jornadas

Otras materias que también han sido revisadas, como la escleroterapia para eliminación de capilares y pequeños vasos, la Ecografía y sus usos en Estética, cada una de las fuentes de luz empleadas en Medicina Estética (IPL, laser Q-switched, laser alejandrita, Neodimio YAG, etc), la radiofrecuencia corporal o facial o los avances en alopecia y acné, han completado la oferta formativa de este Congreso.

Entre los ponentes, destacados colegas como los doctores Javier Anido, Carlos Fajardo, Paloma Tejero o Mariano Vélez. Otras personalidades reconocidas, como el Dr Eduard Estivill o el empresario y consultor Emilio Duró, han completado el elenco de conferenciantes que han compartido con nosotros conocimientos y experiencias.

En la medida de nuestras posibilidades, y tratando de no alterar el día a día de nuestra labor asistencial en consulta, seguimos apostando por una formación continuada que nos lleva a tomar parte en eventos como el mencionado Congreso de la SEME. Es nuestro objetivo llevar a la práctica de forma inminente todas las experiencias adquiridas a lo largo de estos días, a fin de conseguir unos resultados más satisfactorios en los tratamientos realizados a los pacientes que a diario se ponen en nuestras manos